El poder instructor del sistema educativo y de los medios de comunicación en un sistema político-económico omnipresente consigue que los jacobinos del S.XXI (anarquistas, comunistas, nacionalistas, ecologistas, extremistas de derechas, extremistas de izquierdas y todos los “istas” promovidos y subvencionados) se atrincheren dentro de las fronteras nacionales y luchen contra los enemigos señalados por el “sistema”, a semejanza de los molinos de viento del Quijote.

Mientras tanto, el enemigo de los jacobinos campa a sus anchas con el capital expoliado a los Estados del Bienestar en sus puertos piratas del S.XXI, los Paraísos Fiscales.

Este sistema político-económico, la Globalización Neoliberal de las multinacionales, es el que está terminando con el Estado del Bienestar.

En la Antigüedad, los griegos decían que la NATURALEZA es la porción del mundo que podemos captar con nuestros cinco sentidos, pero que existe otra parte infinita de la realidad que los hombres son incapaces de percibir. A esos fenómenos invisibles para el ser humano, pero que ellos aseguraban su existencia, les llamaron NOÚMENOS, en oposición a los FENÓMENOS que sí podemos ver. Es lo que Kant denominó: “conocimiento racional puro” en oposición al “conocimiento sensible”.

 

Ese ejercicio de abstracción de los griegos antiguos fue el punto de partida primordial y esencial para el desarrollo de las Ciencias Naturales y Sociales, tal como las conocemos hoy día. Asegurar la existencia de los noúmenos alentó investigar lo que no se ve, pero que la razón insiste en su presencia, por ejemplo: las matemáticas, el magnetismo, la electricidad, las ondas electromagnéticas, la electrónica, la fisión y fusión nucleares, la biología celular y molecular, la informática…

 

En Ciencias Políticas es difícil distinguir entre conocimiento sensible y conocimiento racional puro, pero aún más entre Política y Ciencia. Y no tanto por la Política y la Ciencia, sino por los buenos actores políticos. La clase dominante perpetúa su poder y su supremacía económica administrando el vasto espectro de ideologías políticas y religiosas, y la clase política legitima su estatus social privilegiado disfrazando esas ideologías y negocios partidistas en Ciencias Políticas.

MIS IDEAS… 22

Sobre el autor

Luis Perant Fernández

Luis Perant Fernández

Relacionados

/ También puedes ver estos artículos

MIS IDEAS… 21

Leer más

MIS IDEAS… 20

Leer más

MIS IDEAS… 19

Leer más

Hay 0 comentarios

Deja un comentario