Artículos de Opinión
CRÍTICAS ACERCA DE LOS NACIONALISMOS.
30 mayo, 2016
0
nacionalismo y cortina de humo
escanear0007

 

          El Nacionalismo es un instrumento político eficaz en cualquier sistema político, sea comunista/fascista, conservador/liberal, capitalista/socialista, democrático /demagogo, y promovido por una oligarquía social, económica o militar para ejercer el poder político.  La ideología nacionalista es el arma política principal de todo Gobierno oligárquico. 

        El Nacionalismo es una ideología política que apela a los sentimientos de los individuos y borra al ciudadano, tergiversa la historia, dicta la cultura y lengua con su sistema educativo y manipula las emociones con actos multitudinarios para exaltar símbolos excluyentes.

          El Nacionalismo predica el retorno, o el mantenimiento de una cultura y época histórica concreta, y ninguna otra, para encasillar y aislar al súbdito de cualquier contaminación forastera. Promete el paraíso para los patriotas a cambio de coger las armas contra todo enemigo de la Nación y dar la vida por la Patria.

          El Nacionalismo olvida que la Cultura y la Historia avanzan a la par que la Teoría de la Evolución de Darwin, que no hay vuelta atrás, porque todo acontecimiento modifica el presente por acumulación, y no por supresión.

            En el S.XIX, todas las burguesías europeas conquistaron riquezas en su expansión colonial gracias a la ideología nacionalista que fue clave para armar ejércitos y destruir/saquear Imperios.

     El Nacionalismo en la Europa del S.XX alcanzó tal grado de chovinismo que fue el combustible de las dos Guerras Mundiales, que a su vez fueron consecuencia de la ambición del nuevo sistema liberal colonialista mundial.

          En las décadas de los años 50 y 60 del S.XX, la propaganda oficial de los Estados europeos para construir el Mercado Común fue: “Superar los nacionalismos europeos y no repetir los 100 millones de muertos de la 1ª y 2ª Guerra Mundial”.

          A pesar de estas dos tragedias, todos los sistemas políticos mundiales siguen empleando la ideología nacionalista como arma política de dominación de masas, ahora en dosis controladas, pero no menos peligrosa, como se ha comprobado en la guerra de los Balcanes. Algunos Regímenes Políticos van más allá, y al Nacionalismo añaden Religión, formando un cóctel explosivo.

         Ahora la oligarquía gobernante europea administra la ideología nacionalista para dividir la ciudadanía europea y contrarrestar el principio democrático, tanto en los Estados miembros como en la Unión Europea. De lo contrario, no podría entenderse que los “lobbies transnacionales” sometan a los ciudadanos europeos con políticas antisociales, gracias al Sistema Político de la Unión Europea hecho a la medida de las multinacionales, y que no es democrático.

          En cuanto la oligarquía financiera europea sea incapaz de seguir alterando el sistema democrático con la ideología nacionalista, forzará el cambio del sistema político, o por lo menos pondrá todo su empeño, sin escatimar medios y sin importarle los daños colaterales, aunque sean Revoluciones.

Sobre el autor

Luis Perant Fernández

Luis Perant Fernández

Relacionados

/ También puedes ver estos artículos

22228642_1488577927846425_2085272938718370822_n

EXTREMISMOS Y TOLERANCIA.

El comportamiento extremista de los españoles, y ...

Leer más
maxresdefault

CONFLICTO EN CATALUÑA.

Y defender la Constitución no es salir ahora con ...

Leer más
Paisos_Catalans

TÍTULO DE PROPIEDAD DE LA REPÚBLICA CATALANA.

El Estado occidental de derecho y democrático tal...

Leer más

Hay 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *